INFORMES DE FIN DE GESTIÓN

1.1      Antecedentes
El Informe de Fin de Gestión (IFG) es el resultado de una propuesta presentada por la Oficina de Contraloría de la Universidad de Costa Rica y avalado por el Consejo Universitario en la sesión 4189, artículo No. 7 del 21 de mayo de 1996.
Hasta el 30 de setiembre de 2019 la documentación correspondiente a estos informes se entregaba en la Oficina de Contraloría Universitaria y a partir del 1° de octubre de 2019 es la Vicerrectoría de Administración (VRA) la encargada de recibir y verificar el cumplimiento de tal disposición.

1.2      Propósitos del IFG
El IFG es un medio por el cual, la autoridad saliente puede informar a la autoridad entrante sobre el estado actual de la Unidad en aspectos medulares, de forma tal que se facilite su transición al cargo. Además, pretende:
• Que se realice un traslado formal y ordenado de información y documentación.
• Que la nueva autoridad conozca los asuntos que, por su nueva investidura, requerirán su atención.
• Que se asuma la responsabilidad con respecto a los compromisos de recursos adquiridos con anterioridad.
• Que se genere información histórica que facilite análisis posteriores sobre la gestión de una dependencia.
• Promover el principio de rendición de cuentas en la comunidad universitaria.

1.3      Destinatarios del IFG
El IFG puede circularse entre las personas o entes que se considere pertinente, en aras de contribuir con una cultura de transparencia en la función pública, es decir, no es de uso exclusivo de la autoridad entrante. Se recomienda, al menos, enviar una copia al superior jerárquico inmediato.
Aunque la información debe enviarse a la Vicerrectoría de Administración (VRA), el informe debe estar dirigido a sustentar las necesidades de información de la autoridad entrante. Igualmente, la Oficina de Contraloría Universitaria (OCU) es informada como parte fiscalizadora del proceso, por medio de la misma Vicerrectoría.

1.4      Entrega del informe
El Informe de Fin de Gestión debe entregarse en un CD, DVD o USB Driver en la recepción de la VRA una semana antes de la finalización del nombramiento de la autoridad saliente.
En caso de reelección o de ampliación, la autoridad contará con un mes calendario (máximo), contado a partir de la fecha de inicio de su nuevo periodo, para enviar el informe a la VRA.
No se deben enviar copias impresas a la VRA.

1.5      Información de contacto para consultas
Para consultas relacionadas con el Informe de Fin de Gestión se deben comunicar con la M.Sc. Dunia Rodríguez Porras al teléfono 2511-3458.

1.6      Documentación relacionada
En los siguientes enlaces podrá encontrar la documentación relacionada con los IFG:
Instructivo
Formularios en formato "Libre Office" (Enlace para descarga de 31 elementos)
Formularios en formato "Microsoft Office" (Enlace para descarga de 31 elementos)

1.7      Listado de los formularios.
Estos son los formularios que conforman el "Informe de Fin de Gestión":
• Acta administrativa
• Arqueo
• IFG-A-1 Objetivos y metas de la Unidad

Área docente
• IFG-B-1 Modificación de planes de estudio o cursos
• IFG-B-2 Apertura de carreras o especialidades
• IFG-B-3 Responsable de función docente
• IFG-B-4 Situación de programas de Educación Continua, cursos especiales autofinanciados y otros no conducentes a un título universitario

Área de Investigación
• IFG-C-1 Proyectos terminados y en ejecución
• IFG-C-2 Proyectos pendientes de aprobación o suspendidos