Premian a personal administrativo destacado

Un grupo representante de la Sección de Seguridad y Tránsito se presentó a la entrega del premio en la Categoría colectiva. (Foto: Anel Sancho Kenjekeeva)

Nidia Burgos Q./ nidia.burgos@ucr.ac.cr

Como parte de las actividades de celebración del 77 aniversario de la fundación de la Universidad de Costa Rica, el martes 22 de agosto fueron entregadas las distinciones al personal administrativo destacado en las categorías individual y grupal.

En esta ocasión, Mario Alexis Mena Mena, jefe del Área de Gestión Administrativa, de la Oficina de Recursos Humanos, obtuvo una medalla conmemorativa de su labor, así como el personal de la Sección de Seguridad y Tránsito, recibió una placa representativa de ese reconocimiento que le hace la Institución por su labor, mística e identificación con los principios y valores de la Universidad.

Dicha premiación fue realizada en la sesión 6105 del Consejo Universitario, la cual tuvo como único punto de agenda este acto, el cual se efectuó en el auditorio de la Facultad de Educación.

Durante la apertura de la sesión el Ing. José Francisco Aguilar Pereira, Director de dicho órgano regulador destacó entre los propósitos de esta premiación el exaltar el trabajo destacado de las funcionarias y funcionarios administrativos, así como contribuir a crear una buena imagen de la Universidad, por medio del quehacer sobresaliente de quienes son parte de este sector y que al mismo tiempo este reconocimiento sirve de estímulo al trabajo extraordinario.

“Pero, ¿qué se entiende por trabajo destacado y extraordinario? Tiene que ser una labor sobresaliente, que se distinga por la calidad en el desempeño de las tareas asignadas para el cargo, en el cual la persona que lo desempeña tiene clara misión de la Universidad y va más allá de sus funciones”, explicó el Ing. Aguilar.

Por su parte, el Dr. Carlos Araya Leandro, por sí, como Vicerrector de Administración y en representación del señor Rector, el Dr. Henning Jensen Pennington, manifestó que la actividad sustantiva institucional, conformada por la docencia, la investigación y la acción social no podría concebirse sin el apoyo diario del personal administrativo, que con su trabajo coadyuva al logro del bien común, lo que se convierte en la razón de ser de nuestra Universidad.

Además, reflexionó en el sentido de que “vivimos en tiempos importantes para nuestra historia patria, debemos reforzar y fortalecer nuestras instituciones públicas, para garantizar entre todas ellas un mayor y mejor desarrollo en todo el país; es vital defender nuestra labor por encima de quienes alzan la voz por debilitar nuestras instituciones, de ahí que cada una y cada uno de nosotros como funcionarios públicos seremos responsables de alcanzar esta meta”.

Trabajo destacado

Tanto al Lic. Mena como la Sección de Seguridad y Tránsito se les reconoció su mística e identificación con la Institución, así como sus esfuerzos por mejorar cada día.

Al respecto, el Dr. Araya comento que “reconocer estos ejemplos de éxito es una forma de estimular la excelencia de toda la comunidad universitaria y reafirmar la razón de ser de la Universidad de Costa Rica y la consolidación de sus logros, que se revelan en estos resultados excepcionales”.

Tanto el Ing. Aguilar, como el Dr. Araya, hicieron eco de los criterios tomados en cuenta por la Comisión dictaminadora para la escogencia del Lic. Mena por ser un funcionario que realiza un trabajo de calidad, con ética laboral y compromiso con la Institución, así como por sus aportes en la mejora de los sistemas administrativos y sus iniciativas innovadoras.

El Lic. Mario Alexis Mena Mena (derecha) recibe, del Ing. José Grancisco Aguilar Pereira, Director del Consejo Universitario, la medalla distintiva, como ganador de la Categoría individual. (Foto: Anel Sancho Kenjekeeva)

También se le reconoció su colaboración en momentos en que se presentan situaciones críticas, donde se ha requerido de un esfuerzo mayor al ordinario y siempre ha respondido de forma incondicional. Asimismo, se le reconocen diversas iniciativas innovadoras que constantemente ha presentado y el ser una persona sumamente estudiosa de la normativa institucional, la cual maneja con gran habilidad en los momentos que más se requiere.

En cuanto a la Sección de Seguridad y Tránsito se destacó que es un equipo de trabajo entregado y preocupado por proteger a la población universitaria y a la Institución en general y que su personal expone su integridad física para salvaguardar el patrimonio institucional y a los miles de personas que día a día se movilizan por las instalaciones de la Universidad.

Su trabajo por ello trasciende lo ordinario, pues a pesar de que en muchas ocasiones pone en riesgo la vida de ellas y ellos, han demostrado un nivel de compromiso más allá de lo que les corresponde y además siempre están presentes en las situaciones críticas que afectan a la Institución.

Significativo

Para el Lic. Mena “nuestro país tiene en la Universidad de Costa Rica un pilar fundamental para lograr su sueño de bienestar y oportunidades, en la grandiosa tarea de transmitir, crear, conservar y proteger el conocimiento para dotar al país de los recursos humanos de más alta calidad, que satisfagan las necesidades del país y contribuyan a la felicidad de nuestro pueblo”.

Y agregó que es en esta visión donde cobran sentido todas las tareas y todos los cargos “con lo que minuto a minuto hacemos universidad, unimos todas nuestras almas para que la Universidad cumpla el cometido que le ha asignado el pueblo costarricense”.

Por ello, según el Lic. Mena, cada tarea que corresponda es significativa porque está asociada a la gran visión institucional y por ello tiene la elevada cualidad de ser la manera particular como se cumplen las grandes metas institucionales.

“Es importante ilusionarnos y no perder esta emoción, de ver cómo realizar nuestros procesos de la forma muy eficiente, simple y satisfactoria para las personas a quienes servimos. Es correcto pensar que podemos alcanzar los más altos estándares de calidad y de innovación; y para ellos debemos ver desde más alto los procesos de forma crítica, analítica y transformadora”, acotó el Lic. Mena.

Por su parte, el Máster Jesús Brenes Fernández, jefe de la Sección de Seguridad y Tránsito, destacó la composición de la misma, que además de la Unidad de Tránsito, cuenta con la Unidad de Seguridad Electrónica, la Unidad de Investigación, laa Unidad de Armería y el Área administrativa.

“Como un todo trabajamos como un solo grupo integrado para la dar a la comunidad universitaria un sentido de seguridad. La Sección de Seguridad lleva con esto su mística, su sentido de pertenencia a la Universidad y cada oficial, cada inspector de tránsito, cada miembro de nuestra Sección, todos los días lleva intrínseca ese sentido de pertenencia, de ‘Soy universitario’ 24/7, 365 días al año”, expresó el Máster Brenes.

Y agregó que esta distinción los compromete aún más a superarse, a mejorar sus procesos de actuación y que esto lo van a seguir logrando con capacitaciones, creando esa mística diaria para que aquellos que entran a trabajar vayan aprendiendo que la Universidad es “nuestra casa” y que la seguridad de todos es el compromiso que adquieren desde que deciden ser oficiales e inspectores de la Institución.