Programa de Gestión de Riesgo y Reducción de Desastres (PGRRD)

Programa Gestión del Riesgo y Reducción de los Desastres

Actualmente el Programa está conformado por representantes de: Vicerrectoría de Addministración (quien coordina), Oficina de Bienestar y Salud, Escuela de Tecnologías en Salud, Escuela de Enfermería, Oficina Ejecutora del Programa de Inversiones, Maestría en Gestión del Riesgo y Atención de Emergencias, Escuela Centroamericana de Geología, Escuela de Psicología, Unidad de Salud Ocupacional y Ambiental y la Oficina de Servicios Generales.

Antecedentes:

En el año 1988, como consecuencia de la influencia en el país del huracán Joan, se constituyó en la Universidad de Costa Rica la Comisión Institucional de Emergencias, como un equipo multidisciplinario con representantes de diferentes instancias institucionales, responsable de la planificación y atención de un grupo de personas damnificadas procedentes tanto de la provincia de Limón como del sur del país, quienes fueron albergadas en las instalaciones deportivas de la Institución.
La participación universitaria durante esa emergencia nacional, incluyó también la  conformación de diversos grupos técnicos especializados, que participaron activamente en la inspección y análisis de los efectos del evento mencionado. Este quehacer se llevó a cabo libremente, con esfuerzos aislados y en algunos casos duplicados, situación que no permitía identificar a cabalidad los diversos recursos humanos y materiales con que contaba la institución en este campo.

A partir del año 1997, la comisión es ubicada bajo la responsabilidad de la Vicerrectoría de Administración. Para entonces se promovió un proceso de reflexión con diferentes actores sobre el trabajo que se venía desarrollando, logrando elevar una propuesta al Consejo Universitario para crear el Programa “Hacia una gestión del riesgo en materia de desastres en la Universidad de Costa Rica”, que fue aprobada en la sesión N° 4636 del 23 de mayo del 2001. Para su puesta en marcha, esta propuesta se constituyó en el Programa de Gestión del Riesgo y Reducción de Desastres (PGRRD) y se estableció un Consejo Asesor integrado multidisciplinariamente, cuya designación de integrantes fue definida por la Rectoría.

El Programa hace suya la posición de que los desastres son procesos dinámicos que requieren acciones desde diferentes ámbitos sociales para disminuir el riesgo, actuando directamente sobre las causas que los producen. En síntesis, se concluye que es urgente reducir las vulnerabilidades que se presentan en la comunidad universitaria con el fin de evitar un desastre.

Entre los años 2001 y 2008, el Programa se avocó a desarrollar su plan estratégico y una propuesta organizativa por medio de convocatorias a talleres y espacios de discusión, de diversos sectores universitarios. Se realizó un diagnóstico de vulnerabilidad en algunos de los edificios de la Ciudad Universitaria Rodrigo Facio, con el fin de priorizar su intervención. También se logró obtener un espacio y el presupuesto necesario para la construcción del edificio que albergaría al PGRRD.

Durante los años 2006-2007 se elaboró, publicó y distribuyó en la Comunidad Universitaria, la Guía Básica para la Atención de Emergencias.

A partir del año 2008, el Programa se concentró en el proceso de conformación, organización y capacitación de Comités de Gestión del Riesgo y Atención de Emergencias (COGRAE) por espacios-población institucionales. Se logra establecer  un total de 39 comités distribuidos en todas las Sedes Universitarias, que concluyeron el proceso de conformación y capacitación facilitado por el PGRRD.

Como resultado de estos esfuerzos, se han logrado importantes avances en los comités de gestión del riesgo y atención de emergencias en las Residencias Estudiantiles, Escuela de Enfermería, Instituto de Investigaciones en Salud (INISA), Facultad de Odontología, Facultad de Ciencias Económicas, Faculta de Medicina, entre otros, cuyas experiencias es imperativo sean replicadas por el resto de los espacios-población.

Desarrollar una cultura de gestión del riesgo en materia de desastres, con el fin de minimizar la vulnerabilidad ante eventos diversos que generen situaciones de emergencia y desastres, como parte permanente del quehacer universitario y su vinculación externa.

Objetivo:

Conducir la gestión del riesgo en desastres en la Universidad de Costa Rica, maximizando las capacidades individuales, colectivas e institucionales, hacia el logro de una cultura de prevención y participación activas.

Visión:

Posicionar a la Universidad de Costa Rica como institución de vanguardia con capacidad analítica y crítica en el campo de la gestión del riesgo en desastres, mediante el debate permanente, amplio e inclusivo, para la generación de conocimiento y prácticas transferibles que contribuyan al desarrollo sustentable con equidad e igualdad de oportunidades.

Misión:

Ejercer la rectoría y liderazgo en materia de gestión del riesgo en desastres en la Universidad de Costa Rica, para fortalecer sus capacidades institucionales y contribuir en este campo en el ámbito nacional e internacional.

Integrantes:

• Lic. Jorge Rodríguez Ramírez, Vicerrectoría de Administración (Coordinador)
  • M.Sc. Natalia Camacho Ramírez, Vicerrectoría de Administración (Asistente Administrativa)
  • MSc. Elena Badilla Coto, Maestría en Geología
  • Dra. Eulile Vargas Villalobos, Oficina de Bienestar y Salud
  • MSc. Geovanni Peraldo Huertas, Escuela de Geología
  • Licda. Ingrid Behm Amazzani, Escuela de Tecnología en Salud
  • MSc. Kattia Medina Arias, Escuela de Enfermería
  • Ing. Manuel Álvarez Fuentes, Oficina Ejecutora Programa de Inversiones
  • Lic. Marco Carranza Morales, Escuela de Psicología

Contacto:

M.Sc. Natalia Camacho Ramírez, Teléfono: 2511-1097, Correo electrónico: natalia.camacho@ucr.ac.cr